Os presento uno de los trabajos de los que me siento más orgulloso: Banderas de plástico. Se trata de un documental que hice con mis compañeros Daniel López González y Christian Sánchez de la Blanca para la asignatura «Taller de Periodismo Multimedia II», de la mención de «Periodismo Digital» del Grado en Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la asignatura impartida por el profesor Miguel Ángel Roque teníamos el desafío de hacer un documental. En el primer «Taller de Periodismo Multimedia», impartido por Miguel Álvarez, ya hicimos un documental sobre la historia de Quini, pero ahora queríamos meternos a bucear en la basura… literalmente. Bueno, sin mancharnos más de lo necesario, que cuando fuimos al vertedero de Cuenca (el oficial, gestionado por Urbaser), tuve que ducharme tres o cuatro veces.

La gestión del reciclaje en España da para un documental, dos o tres. Hay demasiadas cosas que analizar, muchos intereses enfrentados y un problema muy grave: La degradación del medio natural. Según éste reportaje de El País Semanal, cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de plástico, estimándose que en el año 2050 podría haber más plásticos que peces.

Pero el origen de esa basura no sólo es culpa de los turistas que van(mos) cada verano a la playa a disfrutar del mar. Según éste proyecto de Ecoembes y SEO Bird Life, el 80% de los residuos que acaban en el mar se generan en territorios del interior.

En 2016 ese problema ya era grave, porque, bastaba con dar un paseo por las calles de Cuenca para darse cuenta de que no cuidamos la naturaleza como es debido. Y por muchos esfuerzos que haga el Ayuntamiento de turno en contratar equipos de limpieza, siempre será ineficiente si la gente no se conciencia de que el retrete, la calle y el río no son contenedores de basura.

Por todos estos motivos, realizamos éste documental: Banderas de Plástico

En el archivo de La cueva del río puedes saber un poco más de aquel trabajo, uno de los últimos que hicimos en nuestra etapa universitaria y que recordamos con mucho cariño:

Banderas de plástico

Pero, desde que hicimos este documental, no dejé de aprender y leer más sobre la gestión del reciclaje. Mi paso por el diario Levante en Valencia me permitió saber un poco más, a propósito del conflicto que mantienen la Generalitat y Ecoembes por la implantación del SDDR en la Comunitat Valenciana a partir de 2018.

Nuestro documental llegaba a una conclusión demasiado fácil. «El SDDR es la solución», pero me he dado cuenta de que no es así. Por supuesto, el SDDR sería una buena medida para reciclar mejor… pero no basta con eso. Lo explica muy clarito la Directiva Europea de Gestión de Residuos en cuanto a cuáles son las prioridades para gestionar la basura, que son, por el siguiente orden jerárquico: Prevención, reutilización, reciclado, recuperación con otros fines (como la valorización energética) y eliminación. Y a Ecoembes y Ecovidrio no les interesa que nadie meta las narices en su negocio, por eso mantienen ese rechazo tan contundente. Por lo tanto, hay una lucha de intereses donde la protección de la naturaleza es, en teoría, el principal objetivo de todas las partes… pero entre tanta disputa ese objetivo principal no llega a cumplirse como sería deseable.

Una excelente oportunidad para trabajar con datos

Existe otro problema, reconocido por instituciones como la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su primer plan de gestión de residuos: Es muy difícil medir con exactitud la generación de residuos… y, como hemos visto, su gestión no sólo atiende a intereses medioambientales, sino a intereses empresariales enfrentados entre sí.

Ahora tengo la oportunidad de analizar este problema con mayor profundidad, y, por eso, quiero que Banderas de Plástico se convierta en un proyecto más ambicioso, capaz de contar, con honestidad, independencia y veracidad, cuál es la situación de la gestión de residuos en España.

Ya os contaré cómo va evolucionando este proyecto, que estará integrado dentro de la plataforma de La cueva del río. De momento podéis echar un vistazo a la web que aún está en construcción y a las redes sociales del proyecto.