Hoy os quiero presentar mi Trabajo de Fin de Máster: Daimielización: ¿Fin de la historia?. Este proyecto, lanzado como una nueva producción de La cueva del río en su octavo aniversario, es el fruto de un intenso año de formación académica en el que aprendí las técnicas y métodos de trabajo del Periodismo de Investigación, Datos y Visualización a través del máster sobre esta materia que imparte la UNIR. El trabajo recibió la calificación de 8,2 sobre 10.

Daimielización es una palabra popularizada en la prensa y en determinados artículos científicos usada para resumir toda una cultura de uso del agua que llevó a la sobreexplotación del agua subterránea en la cuenca alta del Guadiana. Este trabajo es un reportaje en profunidad que me ha permitido abordar este problema desde una perspectiva histórica y analítica.

Para contarlo, uno de los recursos utilizados ha sido la creación de una serie de cuatro capítulos en YouTube en los que he volcado la parte más cualitativa del proyecto a través de varias entrevistas a científicos, técnicos y activistas realizadas en Ciudad Real, Daimiel, Albacete, Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca y Madrid. El primer capítulo es introductorio:

Capítulo introductorio de Daimielización: ¿Fin de la historia?

Por supuesto, todo trabajo de periodismo de datos que se precie tiene que tener un buen trabajo de visualización de los datos que sirven para vertebrar la historia que se está contando. A través de diversas herramientas como datawrapper, Tableau Public o Google Fusion Tables, entre otras, he realizado varias infografías dinámicas. También he hecho infografías estáticas con Adobe Illustrator siguiendo un modelo con el que visualizar la evolución de los diferentes niveles piezométricos en el acuífero 23.

Infografías Niveles Piezométricos 1280x800_La Alberca del Záncara
Infografías Niveles Piezométricos 1280x800_La Alberca del Záncara

Para que Daimielización fuera posible, tuve que realizar una verdadera inmersión en la historia de la relación entre el Ser Humano y los humedales en España. La colección histórica del BOE y la hemeroteca del diario Lanza fueron dos principales fuentes de información, además de las bases de datos que pude elaborar a través de la información disponible o cedida ad hoc para el reportaje en distintas instituciones públicas. Todas ellas están en el repositorio de GitHub del Trabajo de Fin de Máster.

Este trabajo me ha permitido aplicar todo lo que he aprendido en el máster a lo largo del año. También estoy practicando esta técnica en los contenidos en los que tengo ocasión, como en los últimos tres reportajes que he hecho en eldiario.es.

Mi intención es seguir avanzando por esta línea de especialización, seguir aprendiendo y siendo creativo, pero sin olvidar nunca que la misión del periodismo es contar historias y hacerlo con rigor informativo pero captando la esencia de lo que se está contando. Al más puro estilo Nieves Sánchez.

Ya os contaré en próximas entradas en este blog más detalles sobre Daimielización o nuevos proyectos derivados.