Hace dos semanas tuve la inmensa suerte de participar, por primera vez, en un proyecto Erasmus. Para mí, «hacer un erasmus» se limitaba a irse a estudiar un cuatrimestre del grado universitario a otro país. Sin embargo, he descubierto que es mucho más que eso, ya que existen multitud de proyectos y programas cuyo objetivo es, en primer lugar, fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea y, en segundo lugar, ofrecer a la juventud proyectos diversos en los que poder involucrarse y crecer como persona, en todos los sentidos, tanto personales como profesionales.

En mi caso, pude participar en este proyecto gracias a que Dani, uno de mis mejores amigos, me lo recomendó. «Vente, te va a gustar», me dijo. Hice bien en hacerle caso. Llevaba varios meses en búsqueda activa de empleo. Y, aunque no hay que perder la esperanza (pues, como dice la gente sabia, «todo llega»), sentía esa apatía generada por la incertidumbre de estar en paro.

No obstante, como también dice mi amigo Hilario, «la mejor forma de combatir la desmotivación es la acción», y dentro de este proyecto pude volver a sentirme activo, sintiendo de nuevo esa sensación de adrenalina cuando ejerces tu pasión, que en mi caso es la comunicación (y dentro de ella, el periodismo).

En este caso, el proyecto «New Tools for Employability» duraba una semana y se centraba en trabajar en aspectos relacionados con la empleabilidad, el planteamiento de ideas para proyectos empresariales o el diseño de un CV, entre otras cosas. Vamos, que el objetivo del proyecto me venía perfecto para esta etapa en la que estoy buscando trabajo.

Quizá, lo más interesante de este tipo de proyectos es la posibilidad que tienen los participantes de aportar sus ideas, su talento y sus energía para hacer algo positivo por el grupo o por el proyecto. Por ejemplo, un compañero procedente de Rumanía aportó su formación como fisioterapeuta para ayudar a quién lo necesitara. Otro compañero de Lituania, experimentado en trabajar en empresas internacionales, compartió con los demás sus consejos para afrontar entrevistas de trabajo. En mi caso, lo que pude aportar fue lo que aprendí en Izquierda Unida como responsable de comunicación.

Así que… ¡dicho y hecho!. Junto a Miriana Squillaci, la coordinadora del proyecto, empecé a establecer relaciones con los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real para dar a conocer el proyecto Erasmus + que Mille Cunti había organizado. Ahí empezó el trabajo de «guerrilla de la comunicación», decidiendo con la coordinadora qué íbamos a comunicar cada día, qué enfoque daríamos a las notas de prensa, cuándo enviarlas para que estuvieran en las mesas de redacción en el momento oportuno, facilitar la labor de los periodistas y medios de comunicación en todo momento, siempre equilibrándolo con las dinámicas del proyecto, entre otras laborales relacionadas con la comunicación.

De ese modo, conseguimos salir en los medios de comunicación de la provincia durante la semana que duró el proyecto, en radios, televisiones y periódicos. En total, redacté tres notas de prensa sobre el proyecto, que son las siguientes:

Notas de prensa para Mille Cunti en el proyecto 'New Tools for Employability'
Una treintena de jóvenes europeos se reúnen en Ciudad Real para debatir sobre la situación del desempleo juvenil

· Se trata de un proyecto de intercambio juvenil financiado por el programa Erasmus +

· Este jueves cinco de septiembre los integrantes del proyecto visitarán el Impefe y la Cámara de Comercio de Ciudad Real

· El jueves seis de septiembre acudirán a Tomelloso para visitar la cooperativa Virgen de las Viñas y realizar actividades en la Plaza Mayor

Nota de Prensa | 05/09/2019 |Ciudad Real

Treinta y cuatro jóvenes procedentes de Lituania, Estonia, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia y España están participando en el programa de intercambio “New Tools for Employability” o “Nuevas herramientas para la empleabilidad” que se está desarrollando en las instalaciones de la Granja Escuela Orea de Ciudad Real desde el dos al nueve de septiembre.

Este proyecto está financiado por el programa Erasmus + con el objetivo de “analizar la situación del desempleo en la Unión Europea” y fomentar el “espíritu emprendedor”, tal y como explica la coordinadora del proyecto Miriana Squillaci.

Además de las actividades de “educación no formal” e “intercambio juvenil” que sirven para conocer la realidad de los distintos países, también se realizarán dos “visitas técnicas” al Impefe para que los participantes puedan conocer cómo el Ayuntamiento de Ciudad Real fomenta el “empleo juvenil”. También acudirán a la Cámara de Comercio, donde podrán descubrir los programas de apoyo que existen a los jóvenes que deciden emprender.

Respecto a la visita que harán el viernes por la mañana a Tomelloso, concretamente a la sede de la cooperativa Virgen de las Viñas, Squillaci ha explicado que se ha elegido esta empresa por ser una de las más representativas del sector agroalimentario de Castilla La Mancha. Por la tarde, los participantes realizarán una actividad para dar a conocer el programa Erasmus Plus a la ciudadanía.

Adquirir competencias sociolaborales

Lourdes Pareja es participante miguelturreña del proyecto. En su opinión, se trata de una experiencia “muy satisfactoria” porque le permite superar sus dificultades para comunicarse en inglés, al mismo tiempo que este intercambio le permite adquirir competencias sociolaborales a través de las actividades.

Por su parte, Matteo Possidente, participante procedente de Italia, piensa que el intercambio le involucra mucho a “nivel cultural”. Es su primera experiencia de este tipo y se siente “cómodo” con ella. En su breve estancia en España ha podido comprobar la “similitud” entre ambas culturas aunque no hable español, ya que ha conseguido entender, integrarse y comunicarse con el resto de participantes.

Notas de prensa para Mille Cunti en el proyecto 'New Tools for Employability'
El grupo de jóvenes europeos descubre las oportunidades del programa de Garantía Juvenil en la Cámara de Comercio

· Los participantes del proyecto organizado por la Asociación Mille Cunti estarán hoy, viernes seis de septiembre, en Tomelloso para conocer el sector agrolimentario y dar a conocer el programa Erasmus Plus a la ciudadanía

· En su visita a la Cámara de Comercio, conocieron programas de apoyo a la empleabilidad y emprendimiento como el PICE o el programa de Garantía Juvenil

Nota de Prensa | 06/09/2019 |Tomelloso

La Cámara de Comercio de Ciudad Real acogió en la jornada del jueves cinco de septiembre de 2019 al grupo de jóvenes procedentes de Estonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Italia, Portugal y España para conocer los programas de apoyo a la empleabilidad y el emprendimiento. Esta charla ha sido “muy productiva” para los participantes del proyecto organizado por la asociación juvenil Mille Cunti, ya que, como explica su coordinadora, Miriana Squillaci, es necesario que estas ayudas lleguen al sector de la población que más lo necesita.

En ese sentido, Squillaci ha añadido que este tipo de intercambios culturales son un aliado para las instituciones que realizan estas ayudas, puesto que ponen en conocimiento de la juventud estas herramientas que tienen, como objetivo final, reducir las “altas tasas” de desempleo juvenil que existen en Europa, especialmente en los países del sur.

Previamente también visitaron las instalaciones del Impefe en Ciudad Real, para conocer la realidad del empleo juvenil en la capital de la provincia.

En tomelloso

En la jornada de hoy, viernes seis de septiembre, los participantes del proyecto “New Tools for Employment”, organizado en Ciudad Real por la asociación juvenil Mille Cunti, visitarán hoy la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso para conocer el sector alimentario “por su importancia estratégica en Castilla La Mancha”, tal y como indicó la coordinadora del intercambio, Miriana Squillaci. A partir de las 17:00h de la tarde estarán en la Plaza de España de la localidad manchega para realizar actividades que tienen como objetivo dar a conocer el programa Erasmus Plus a la ciudadanía.

Notas de prensa para Mille Cunti en el proyecto 'New Tools for Employability'
Finaliza el proyecto «New Tools for Emplyability» fomentando el espíritu europeo y el emprendimiento en una treintena de jóvenes

Se trata de un proyecto de intercambio juvenil organizado por la asociación Mille Cunti y financiado por el programa Erasmus +

Los jóvenes participantes proceden de Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Italia y España

Durante las últimas jornadas han aprendido a plantear proyectos empresariales y a afrontar entrevistas de trabajo, además de fomentar la ciudadanía europea

Nota de Prensa | 09/09/2019 |Ciudad Real
Treinta y cuatro jóvenes procedentes de Lituania, Estonia, Rumanía, Italia, Portugal, Polonia y España han participando en el programa de intercambio “New Tools for Employability” o “Nuevas herramientas para la empleabilidad” que se ha desarrollando en las instalaciones de la Granja Escuela Orea de Ciudad Real desde el dos al nueve de septiembre. 
Este proyecto está financiado por el programa Erasmus + con el objetivo de “analizar la situación del desempleo en la Unión Europea” y fomentar el “espíritu emprendedor”, tal y como explica la coordinadora del proyecto Miriana Squillaci. 
Las últimas jornadas del proyecto se han centrado en la innovación empresarial, la actitud emprendedora y en la obtención de habilidades para realizar entrevistas de trabajo. El sábado siete de septiembre, los participantes trabajaron en el planteamiento de proyectos empresariales basándose en el modelo Canvas, además de presentarlos en público. 
El domingo día ocho la actividad se centró en la búsqueda de empleo, tanto desde el punto de vista de los candidatos como de las empresas que buscan empleo. De esta manera, quienes trabajaron desde la perspectiva empresarial tomaron conciencia de la necesidad de dejar claro en qué consisten sus proyectos para atraer talento. 
Por parte de quienes optaban a un puesto de trabajo, tomaron conciencia sobre la importancia, entre otros factores, del lenguaje gestual a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. Las actividades terminaron con una evaluación general del proyecto y con la noche intercultural organizada por los participantes procedentes de Rumanía en la que, como en el resto de noches interculturales, el resto de participantes pudieron familiarizarse con la cultura de este país.

Una semana centrada en Europa
El proyecto «New Tools for Employability», organizado por la asociación juvenil Mille Cunti, ha conseguido fomentar el espíritu europeo entre los participantes. En palabras de su coordinadora, Miriana Squillaci, el hecho de que jóvenes procedentes de países diferentes de la Unión Europea puedan encontrarse durante una semana les sirve para «hacer amigos», aprender «nuevas culturas e idiomas» y «desmontar prejuicios basados en estereotipos racistas y xenófobos». Además, han podido trabajar en un proyecto común que analizaba uno de los «principales problemas» que sufre la población europea: el desempleo.

Aquí van algunos enlaces de medios de comunicación que han publicado estas notas de prensa o han escrito sobre el proyecto New Tools for Employability. Seguramente no están todas aquí y me falte algún enlace. En cualquier caso, gracias a cada periodista y cada redacción por haber tenido en cuenta este proyecto y publicar historias sobre el mismo:

También hubo medios de comunicación que contactaron con nosotros para hacer reportajes y entrevistas. Muchísimas gracias a los periodistas que apostasteis por esta historia inspiradora para la juventud europea!! Y, sobre todo, gracias por vuestra cercanía, amabilidad y profesionalidad!!

  • Ciudad Real Televisión: 
  • Cadena SER Ciudad Real
    https://cadenaser.com/emisora/2019/09/05/ser_ciudad_real/1567686968_975393.html?ssm=whatsapp

Imagine there’s no countries

Si me preguntan cuál es mi mi país, evidentemente, responderé que España. Aquí están mis raíces, la gente buena con la que me crié, crecí y con la que sigo compartiendo la vida. Y también todos los errores y malos recuerdos que me han hecho crecer, aprender y, de alguna manera, me han ayudado a ser mejor persona.

Sin embargo, siempre he sentido que mi país, mi verdadero país, es donde está la gente a la que quiero. Y ahí, respondo que mi país es el universo, mi bandera la copa de todos los árboles del planeta y mi himno esta canción de John Lennon:

Quizá sea complicado posicionarse así en un momento en el que en España estamos todavía enfrentando unas nacionalidades con otras. Unas banderas contra otras… Frente a todo ese odio que levanta fronteras y genera violencia basada en estereotipos, reivindico una actitud cosmopolita que, como bien dice el sabio profesor Pepe Esquinas, tenga sus raíces firmes en el suelo donde nació para compartirlas con los demás y, de ese modo, crear un mundo más diverso.

Escucha a Pepe Esquinas

Esta actitud cosmopolita es la que, en mi opinión, se respira en un proyecto de este tipo. Al menos esa fue mi percepción. Hacer amigos más allá de tu lengua materna y de «la lengua común» que es el inglés. Intentar saludar a los demás en el idioma de sus países o regiones con la intención de hacerles sentir como en casa mientras estuvieran en La Mancha: «Bună dimineața», «buongiorno», «tere», «bom día», «labas rytas», «dzień dobry»… y por supuesto la lengua común: «good morning, have a nice day!».

La música es el lenguaje universal en el que las culturas se encuentran, se mezclan y crean nuevos sonidos que unen a las personas. Si algo me llevo de este proyecto es esa posibilidad de haber hecho amigos a lo largo y ancho de todo un continente. Me llevo también muchas canciones que me harán recordar estos días que me han llenado de energía positiva. Gracias a todas las personas que habéis visitado España y La Mancha con este proyecto. ¡¡Espero que os hayáis sentido como en casa y que os llevéis un buen recuerdo!!

Y por supuesto, gracias al equipo español, a los voluntarios europeos Manuel y Edyta y la asociación Mille Cunti que han hecho posible con su trabajo este proyecto al que tuve la suerte de sumarme. ¡¡Gracias Dani por proponérmelo!!

Compañeros del equipo español
Con Manuel, Manu, María José, Pilar, Dani, Lourdes, Miriana y Edyta en la noche intercultural española

Para terminar, quiero compartir algunas de las canciones que han sonado en este proyecto en los ratos libres que teníamos para tocar la guitarra y hacer música en comunidad.

Canciones del proyecto

Y, hablando de música, en este proyecto hice un amigo llamado Bernardo con el que tuve la suerte de tocar un fado!! Concretamente «Lisboa menina e moça». Bueno, días después me envío una playlist con fados procedentes de su tierra, Coimbra. Todo un regalo para los oídos!! Gracias Bernardo!!

Fados de Coimbra