El pasado 21 de abril tuve ocasión de realizar un reportaje en profundidad para eldiarioclm.es sobre el I Encuentro regional de Grupos de Consumo Ecológico de Castilla-La Mancha, celebrado ese día en Alcázar de San Juan. Para mí fue una oportunidad de volver a conectar social y periodísticamente con este movimiento ciudadano al que llevo siguiendo desde el año 2012, cuando realicé junto a mi compañero y amigo Gonzalo Ruiz aquel programa de radio en directo, titulado “La vida en el desierto”, en la Casa de Cultura de Miguelturra el 17 de agosto de 2012.

Captura de pantalla con el reportaje en la portada de la web eldiarioclm.es

Captura de pantalla con el reportaje en la portada de la web eldiarioclm.es

En este reportaje también he practicado la visualización interactiva de datos usando la herramienta Tableau. De esta manera también inauguro mi perfil público, donde seguiré desarrollando las próximas ideas que tenga de cara a futuras piezas periodísticas.

En primer lugar, estuve recopilando durante el encuentro datos básicos de los grupos de consumo asistentes al encuentro. Concretamente, el año de creación, la localidad en la que se ubican, el número de “unidades de consumo” (familias o personas a nivel particular que participan), el número de proveedores y los nombres de los grupos. Para conseguir más información de los grupos que no asistieron tuve que recurrir a contactar por diversos medios con personas que participan en esos grupos.

Recopilación de datos a mano de grupos de consumo de CLM

De esta manera, conseguí recopilar información de hasta 15 grupos de toda la región. Pero no fue suficiente con asistir al encuentro. También estuve buceando en la agenda, e intercambiando mensajes con personas vinculadas a los grupos hasta conseguir los datos, una tarea que consideré importante para tener una idea clara de más clara de este movimiento.

Este es el resultado, aunque espero seguir actualizando el gráfico a medida que vaya conociendo más grupos de consumo.

 

En otro gráfico también visualicé los productos que suelen consumir los grupos de consumo:

Y en este tercer gráfico, visualicé las propuestas más apoyadas del encuentro:

Aún me queda mucho por aprender sobre visualización de datos, así que seguiré practicando para hacerlo cada vez mejor y obtener herramientas que también puedan resultar útiles a los lectores, además de interesantes. Durante el encuentro también realicé las fotografías que se han publicado en el reportaje.

Aquí os dejo una galería con más fotografías:

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El reportaje completo se puede leer en eldiarioclm.es

Desde aquí quiero dar las gracias al equipo de eldiarioclm.es por la oportunidad, esperando volver a trabajar juntos.