Un minúsculo paso para la programación, pero un salto enorme para mí.

Así de eufórico me siento esta mañana en la que me he encontrado con un problema y lo he solucionado escribiendo código en el lenguaje de programación python.

Mi primer programa con python

Os pongo en situación. Desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo mes de diciembre de 2020 he empezado a estudiar python dentro del curso de especialista que la EOI ofrece de forma gratuita a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Mi formación está basada en estudios de humanidades. Y claro… las matemáticas me cuestan un poquito. Me fascinan, pero llevaba tanto tiempo sin entrenarme en este área de conocimiento que a veces me resulta complicado hacer (y comprender) ejercicios fáciles que implican pensamiento matemático.

Pero la programación, desde mi punto de vista, sirve para resolver problemas.

Mi problema era que tenía que pasar mucho tiempo pensando en cómo hacer cambios entre unidades de medida. (Algo que practiqué allá por la ESO). Así que, he fabricado un pequeño programa en el que compruebo cómo hacer reglas de tres, un paso básico que utilizo siempre que hago este tipo de ejercicios.

De este modo, tengo la herramienta que necesito (una fórmula) para resolver este tipo de ejercicios.

Estoy contento por haberlo conseguido. Os animo a ver el código en mi repositorio de GitHub.

Hace unos meses también me aventuré a crear mi primer videojuego usando código en JavaScript. Es el clásico piedra-papel-tijera. Os invito a ver este otro código en mi repositorio de GitHub.

Y sí, esta década de 2020 la empiezo introduciéndome de lleno en los estudios de lenguajes de programación. Estoy matriculado en el Grado Superior en modalidad E-Learning de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan.

Con estas nuevas formaciones en las que estoy inmerso pretendo:

  • Mejorar mi perfil como periodista de datos
  • Expandir mi creatividad para desarrollar nuevas narrativas
  • Ofrecer soluciones en forma de código para las personas para las que trabajo (incluso para mí mismo)
  • Ser más eficiente a la hora de trabajar, automatizando procesos que antes hacía de forma repetitiva

Os seguiré informando de mis nuevas andanzas en el apasionante mundo de la programación.

via GIPHY

Por cierto, si detectas algún error en los códigos que he hecho, te agradecería que me lo comentaras. Me ayuda a aprender y hacerlo mejor, sobre todo ahora que estoy empezando.