Aquí puedes conocer la formación que he adquirido a lo largo de los años y que ha dado forma a mi perfil profesional. Si quieres conocer mi experiencia laboral, te invito a que pinches en el siguiente enlace para que puedas ver dónde he trabajado.

Mi formación está principalmente enfocada hacia el periodismo, especialmente el periodismo ambiental y cultural. En los últimos años he enfocado mi perfil hacia el periodismo de investigación, datos y visualización.

No obstante, además del periodismo también he tenido experiencias laborales en el mundo del teatro, participando en proyectos profesionales y amateurs. En este sentido, también he aprendido muchísimo a base de colaborar de forma altruista con algunas asociaciones sociales, culturales e instituciones educativas.

Formación académica

Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha en junio de 2017. Mi Trabajo de Fin de Grado es un estudio cualitativo sobre las dificultades para ejercer el periodismo de investigación en Castilla-La Mancha.

Aquí puedes leer mi TFG al completo:

Máster Universitario en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Internacional de La Rioja en el curso 2017-2018. Mi Trabajo de Fin de Máster es un reportaje en profundidad sobre el proceso de sobreexplotación del agua subterránea en la cuenca alta del Guadiana y sus consecuencias sociales y ambientales. Ese reportaje es Daimielización: ¿Fin de la historia?.

Puedes leer mi TFM al completo en este enlace:

Portada Daimielización
Daimilización: ¿Fin de la historia? David Sánchez Romero de Ávila Trabajo de Fin de Máster de Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la UNIR

Idiomas

  • Inglés, nivel B2 Aprende Lenguas UCLM (2018). Acabo de alcanzar este nivel y ya he empezado a estudiar para conseguir el C1 en un futuro próximo
  • Francés, nivel B1 DELF (2017). Mi próximo objetivo en este idioma es alcanzar el nivel B2 de DELF
  • Castellano, lengua materna

No me cierro a aprender otras lenguas, incluso asiáticas o africanas. Pero voy poco a poco porque lo importante es aprenderlas bien. Pero ya lo voy aplicando en mi trabajo cuando tengo ocasión, por ejemplo, cuando hice esta entrevista a Camille Bertatult para Compact Cheese

Carnet de conducir

Conseguí el carnet de conducir tipo B en junio de 2018.

Herramientas técnicas

No tengo ningún miedo a aprender a manejar nuevas herramientas. Actualmente, manejo con soltura:

Y si no sé algo, intento aprender cómo se hace. Nunca hay que estancarse ni dejar de aprender. Por lo tanto, estoy aprendiendo constantemente a manejar nuevas herramientas útiles en mi trabajo diario.

Ahora mismo estoy interesado en perfeccionar mi manejo de Excel y en profundizar en el uso de lenguajes de programación como python o javascript.

Visualización de datos

Dado mi interés en el periodismo de datos, estoy aprendiendo a realizar infografías dinámicas y estáticas, como corresponde a cualquier trabajo periodístico basado en las historias extraídas de los datos.

En ese sentido, ya estoy aumentando mis repositorios en datawrapper y Tableau Public. También he manejado Google Fussion Tables. Para las infografías estáticas mi herramienta favorita es Illustrator.

Formación musical y teatral

Alumno desde el año 2006 y en la actualidad de la Escuela Municipal de Música de Miguelturra. Aquí he adquirido conocimientos de guitarra eléctrica y composición musical que he podido aplicar, por ejemplo, en los vídeos que forman parte de mi Trabajo de Fin de Máster o en la composición colectiva de las canciones del musical La Vida Es Sueño, fruto del proyecto de Teatro Narea y la Diputación de Ciudad Real en el que participé durante los años 2010 y 2011.

Vídeo promocional del proyecto La vida es sueño de Teatro Narea y la Diputación de Ciudad Real

Actualmente estoy trabajando de nuevo con Teatro Narea en las visitas teatralizadas en el Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con motivo de su centésimo vigésimo quinto aniversario de la inauguración del edificio.

Mi formación teatral también pasa por mis colaboraciones con Los Bichos de Luz, con los que he hecho pasacalles, cuentacuentos, visitas dramatizadas y obras de teatro en los que he aprendido a ser más creativo.

Pasacalle con Los Bichos de Luz en El Robledo durante el verano de 2017

Además, colaboro con la compañía de teatro amateur Caravana del Arte de Malagón, con la que he realizado multidud de obras, algunas de teatro clásico como La dama boba de Lope de Vega o Noche de luna con gatos de Fernando García Tejada. Una de nuestras últimas actuaciones ha sido junto a la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.

Un momento de la colaboración entre la Agrupación Musical de Ciudad Real y Caravana del Arte en la que participé

Colaboración social, ambiental y cultural

Siempre me ha gustado colaborar, en la medida de mis posibilidades, en diferentes inciativas, especialmente de carácter cultural y social. En estas colaboraciones he desarrollado una parte muy importante de mi formación, aunque no conllevara un beneficio académico o profesional directo.

Por eso colaboro con la compañía de teatro amateur Caravana del Arte. También he echado una mano en el proyecto Mama de la ESI de la UCLM de Ciudad Real y la Asociación Santa Bárbara de Puertollano.

Primera sesión en el proyecto Mama de la ESI y Santa Águeda

Por otro lado, durante mi etapa de estudiante en el Instituto de Educación Secundaria Campo de Calatrava de Miguelturra, descubrí el valor del periodismo y de la dinamización cultural. Por eso, años después de haber terminado esa etapa, he seguido colaborando con el IES, por ejemplo en la elaboración de un vídeo conmemorativo de su vigésimo quinto aniversario.

Colaboración con el 25 aniversario del IES Campo de Calatrava de Miguelturra

Por un mundo mejor

En cuanto a contribuir con un periodismo mejor, actualmente soy socio de Apia desde 2018 y preasociado desde 2015. También he apoyado proyectos periodísticos como #YoIbextigo de La Marea o en la fundación de Maldita.es además de estar suscrito a eldiario.es, El Salto o Carne Cruda. Aparte del periodismo, también pongo mi granito de arena para ayudar a Proactiva Open Arms.

Finalmente, en mi día a día, mantengo hábitos que contribuyan a disminuir las emisiones de efecto invernadero, tratando de reducir mi consumo de carne o plástico. En esa línea, también intento que los alimentos que consumo sean de producción local. A la hora de trasladarme de un sitio a otro, priorizo el transporte público o en bicicleta frente al coche cuando es posible. También le doy mucha importancia a los cuidados personales y familiares, ya que son fundamentales para mantener la vida en condiciones de igualdad entre todas las personas.

Colaboración con la iniciativa de recogida de residuos en el río Júcar en Cuenca “Río Ríe”