Tras haber defendido mi TFG, llegaba la recta final en el Grado en Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Y, como no, quise terminar aprovechando el verano para volver a hacer prácticas en un gran medio de comunicación. Esta vez, volvería a Ciudad Real para trabajar en la Unidad Informativa de Radio Nacional de España.

Allí pude conocer una parte de la historia de la radio y el periodismo provincial al entrar en unas instalaciones que han sido testigo de una intensa actividad periodística y radiofónica que, por decisiones de altos despachos, terminó desapareciendo junto a la extinta Radio 4.

Aún así, en la U.I. de Ciudad Real siguen quedando grandes profesionales (y mejores personas). Antonio, Cristina, Manolo, y los dos Juanes me dejaron formar parte de su pequeña familia. Hacer periodismo en este equipo fue muy cómodo, por el apoyo constante y el ánimo para superar lo conseguido e ir más allá.

En ese sentido, con Radio 5 he llegado a realizar un reportaje en profundidad, algo que nunca había hecho antes en la radio, gracias a Antonio Villaroel, que me propuso el desafío. Se trata de «Sin un sí, es no», un trabajo con el que pude conocer los esfuerzos de los colectivos feministas y el Ayuntamiento de Ciudad Real para erradicar la cultura machista de las fiestas estivales. Por otro lado, también entré en el informativo cultural de Radio 1, El Ojo Crítico, informando del estreno de 24 horas en la vida de una mujer, protagonizada por Silvia Marsó, en el Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava.

Además, también pude seguir explorando y aprendiendo sobre protección de la naturaleza con Cristina Bravo, con quien comparto esa pasión por el periodismo ambiental, realizando varias piezas sobre esta temática en las que conté con sus consejos. También disfruté cubriendo el Festival de Teatro Clásico de Almagro y contando la crónica de Ciudad Real y el Tiempo de Cultura. Por otro lado, pude realizar varias piezas sobre la actualidad política, una tarea para la que Cristina me dió su confianza desde el principio, haciendo que me sintiera mucho más valorado.

En definitiva, estas prácticas fueron un fin de carrera memorable. Aquí puedes escuchar todo lo que hice en la Unidad Informativa de Radio Nacional de España en Ciudad Real.