La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y FOTOPLAT (Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica) celebraron el pasado 23 de mayo de 2017 en Ciudad Real la Jornada Oportunidades de Mercado y Casos de Éxito de la Fotovoltaica en Castilla-La Mancha.

Tuve el honor de participar como moderador en dos mesas redondas.

La primera fue Sistemas Fotovoltaicos Aislados y Bombeo Solar. Casos de Éxito, en las que intervinieron Pablo Sarrasín, Director Técnico y Operaciones de Suministros Orduña, y Luis Saiz, Técnico Comercial de Distribuidores NP, Compañías Eléctricas y Solar España, Exide Technologies.

La segunda mesa redonda que moderé se dividió en dos relatos de Casos de Éxito de Autoconsumo. 

El primero de ellos fue el de Óscar de la Rubia, Director de Operaciones de ISFOC, que explicó su proyecto piloto de autoconsumo con baterías.

El segundo relato fue el de Julio Espadas, director de proyectos de I+D Energías, y Juan Jiménez, director general de E.Leclerc Ciudad Real. Explicaron cómo fue el proceso de instalación de placas solares en el edificio que alberga el centro comercial.

En este enlace puedes conocer el resto de actividades de la jornada.

Entrevista a Julio Espadas para La cueva del río 

Quiero dar las gracias a UNEF por contar conmigo para esta jornada. Hay que encontrar un nuevo modelo energético y tenemos que debatir mucho para diseñarlo.

En especial, quiero dar las gracias a Julio Espadas por haberme propuesto participar como moderador. Nos conocimos en 2016 cuando le hice esta entrevista para La cueva del río.

Esta jornada concluyó con su discurso como delegado re-elegido de UNEF Castilla-La Mancha.

Podéis leerla en el Archivo 2010-2016 de La cueva del río.