El 14 de marzo de 2020 es una fecha grabada a fuego en la Historia de España. Es el día en el que cambia, de manera oficial, la vida de toda la población del país de manera drástica para combatir un virus, el COVID-19.
En Puertollano, el equivalente al discurso de Pedro Sánchez y a la declaración del Estado de Alarma, el Real Decreto 463/2020, sería el decreto de Alcaldía firmado por Isabel Rodríguez en el que se informa de las acciones que el Ayuntamiento de Puertollano pudo desarrollar, dentro de su ámbito de competencias, para hacer frente a la pandemia.
Marzo de 2020 iba a ser un mes reivindicativo y festivo entorno a la lucha feminista. Pero todos los actos organizados para ello tuvieron que ser cancelados.
Desde ese momento, toda nuestra actividad se centro en hacer todo lo que estuviese en nuestras manos para ayudar en la tarea colectiva de «bajar la curva», es decir, de reducir los contagios y evitar así el colapso del sistema sanitario.
Toda la información que difundiríamos a partir de este momento era de servicio público. Aquí van algunos ejemplos:
Ilustraciones y vídeos contra el COVID-19
Durante el confinamiento trabajé desde casa y la mayor parte de mi actividad se centro en transmitir estas informaciones de servicio público de manera visual y rápida.
Me uní al grupo federal de Izquierda Unida creado para trabajar conjuntamente elaborando este tipo de materiales.
Estos trabajos infográficos y audiovisuales estaban marcados por la actualidad del momento. Desgraciadamente, tuve que volver a usar el fondo negro como hice en mi primer día de trabajo en el Ayuntamiento para condenar la violencia machista.
Esta vez, era para transmitir un mensaje de apoyo a las víctimas del COVID-19.
Durante el confinamiento realicé las siguientes infografías:
También realicé infografías y tareas de comunicación para otras asambleas de Izquierda Unida en la provincia de Ciudad Real. Entre ellas para la de mi pueblo, Miguelturra.
Campañas por la Sanidad Pública y la Investigación científica
Además de todas estas ilustraciones y publicaciones, durante el confinamiento también trabajé en la elaboración de campañas en vídeo con mis compañeros de comunicación de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha.
En este vídeo, lanzado para el día mundial de la salud, el 7 de abril, participé con los subtítulos y rótulos.
Y con esta ilustración.
La reivindicación de la sanidad pública siempre ha sido una de las principales banderas defendidas por Izquierda Unida, junto al fortalecimiento del resto de servicios públicos en general.
Así que reforzamos esa idea de financiar la ciencia y la salud, para que sus profesionales puedan ejercer su trabajo en buenas condiciones.
Otra campaña en este sentido fue la que lanzamos el día mundial de la enfermería, el 28 de abril. Y, por eso, profesionales sanitarios militantes de Izquierda Unida reivindicaron que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan.
Para este vídeo me encargué de la edición y los rótulos, además de contactar con las personas que participaron. El guión lo elaboramos de forma colectiva, apoyándonos en el buen criterio de nuestros compañeros que, cada día, luchan contra la pandemia en centros sanitarios.
La desescalada
Una vez que los datos de contagios de la primera ola comenzaron a bajar, el Gobierno central inició la desescalada.
En el ámbito municipal, la información a transmitir en estos momentos era una cantidad enorme de nuevas normas.
Una de ellas, el sentido de circulación de peatones en las aceras para garantizar la distancia de seguridad.
Para mí, lo más complejo fue adaptar todas las medidas contempladas en el plan de desescalada del Gobierno de España en un formato claro.
El reto era muy complejo. Muchas normas, muchos matices y que, a la vez, se comprenda de forma rápida y sencilla.
De nuevo, utilicé el poder de la infografía y de la ilustración para desempeñar semejante tarea. Eso sí, fue la parte más dura y difícil para mí, en el ámbito laboral.
Estos son los resultados de esas ilustraciones basadas en estos documentos del Gobierno de España.
Como podéis observar, todas las ilustraciones se diseñaron siguiendo un modelo común. Habría sido inviable hacer un modelo distinto para cada infografía.
No obstante, para evitar que fueran repetitivas, utilicé los códigos de colores corporativos de Izquierda Unida: el rojo, el verde y el morado.
El rojo se utiliza para las temáticas relacionadas con el trabajo y los servicios públicos.
El verde para las temáticas relacionadas con cuestiones medioambientales.
Y el morado con los cuidados y el feminismo.
Además, combino los textos y los recuadros de colores con imágenes reales de objetos que había por mi casa.
Esa misma técnica también la empleé en la campaña de apoyo al pequeño comercio.
Hice las fotos con el móvil y recorté con Gimp el objeto que me interesaba para después llevarlo a Illustrator y terminar la infografía.
La inmensa mayoría de estas infografías están hechas con illustrator. No obstante, también hay algunas hechas con Inkscape, un programa de dibujo vectorial que he empezado a utilizar de forma muy activa este año 2020.
Todas las infografías e ilustraciones se fueron publicando poco a poco en las redes sociales de Izquierda Unida Puertollano.
Y, al igual que en otros trabajos, repliqué las infografías para que pudieran usarlas en sus redes sociales otras asambleas de la provincia y de la región.
Respuesta radicalmente opuesta a la crisis de 2008
Frente a las políticas neoliberales con las que se respondió a la crisis de 2008, en esta ocasión todas las instituciones, desde las europeas hasta las locales, entendieron que había que reforzar los servicios públicos para satisfacer el bien común.
Esa es una línea política radicalmente opuesta a la crisis de 2008, en la que se realizaron planes de ajuste presupuestario bajo un concepto de austeridad que ponía el foco en el recorte de servicios públicos esenciales para la vida.
¿Se habría respondido mejor al COVID-19 con una sanidad pública más fuerte?
Es imposible hacer historia-ficción, aunque la lógica lleva a responder que sí.
Por eso, en la línea con lo que ha defendido Izquierda Unida en la última década, el discurso político empleado en esta fase de la pandemia se centró en reivindicar la importancia de reforzar los servicios públicos.
Así lo expresaba Jesús Manchón, concejal de Izquierda Unida y miembro del Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Puertollano.
En ese sentido, también reivindicamos que el Ministerio de Hacienda concediese a Puertollano un aplazamiento del pago de la deuda para poder responder a las necesidades de la ciudadanía con recursos propios del Ayuntamiento.
Homenaje a las víctimas del COVID-19
En cuanto los datos epidemiológicos lo permitieron, me reincorporé a trabajar presencialmente en el Ayuntamiento de Puertollano, finalizando así mi propio confinamiento.
De nuevo, un minuto de silencio, esta vez en homenaje a las víctimas del COVID-19.
Las campanas de la iglesia de la Asunción marcan de alguna manera lo brutal que fue para nuestros centros sanitarios esta pandemia.
Sin recursos enfrentándose cara a cara contra una enfermedad nueva que hizo que el resto de personas con otras patologías sufrieran aún más.
Si podemos sacar algo positivo de todo esto, que sea la importancia de la ciencia y de la salud.
Y que nunca más se vuelva a recortar en servicios públicos esenciales.
Julio Anguita
Eso es lo que reivinció Julio Anguita durante toda su trayectoria política.
El maestro cordobés murió mientras estábamos haciendo el confinamiento. Un adiós que duele mucho en la militancia de Izquierda Unida y del conjunto de personas progresistas de España.
Mientras hacía las ilustraciones que se publicaron durante la cuarentena, me puse a escuchar entrevistas antiguas a Julio Anguita.
Da una sensación de entre rabia e e impotencia la claridad con la que hablaba y cómo muchas de las cosas que adivirtió en los años 90 del siglo XX se han ido cumpliendo mientras avanzó el siglo XXI.
También me da mucha envidia el estilo de televisión más pausado y reflexivo que se hacía en esta época, frente a los gritos y la crispación que vivimos en la actualidad hasta en el parlamento.
Seguiremos el ejemplo de coherencia y valores de defensa de los Derechos Humanos que nos dejó Julio Anguita.
Deja una respuesta