La Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo muestra cómo ocupa el suelo el Ser Humano en España. Para visualizar la balanza entre zonas «naturales» y «artificiales» se han agrupado todas las categorías en tres grandes bloques: Forestales y Prados, Cultivos y otras superficies y Aguas interiores. Esta última categoría se ha extraído de la categoría «otras superficies» para visualizar en el gráfico el tamaño de las zonas húmedas en cada comunidad autónoma.

El resultado es una infografía interactiva que muestra en qué comunidades autónomas hay una mayor ocupación del suelo por cultivos y otras actividades humanas, en contraposición a la superficie forestal y los prados. Aunque se podría afirmar que toda la superficie de la Tierra está ocupada, en mayor o menor medida, por el Ser Humano, con esta infografía se puede visualizar hasta qué punto restamos espacio a ecosistemas como bosques o lagunas.

Puedes consultar la infografía en este enlace.

Por ese motivo, es interesante conocer cómo se ha ido «colonizando» zonas húmedas, a lo largo de la historia, para satisfacer las necesidades humanas de cada momento. En este storymap, se puede conocer con más detalle cómo se utiliza el suelo en cada comunidad autónoma española, especificando los usos más extendidos. En algunas regiones, los terrenos agrícolas son superiores a los bosques u otras zonas en las que se concentra la biodiversidad. En relación con lo anterior, se puede conocer algunos proyectos de desecaciones realizadas en zonas húmedas de toda la geografía española.

Puedes visualizar este storymap en este enlace.

Ambas visualizaciones las he realizado para la asignatura de «Periodismo Visual: Infografía y Visualización de Datos» del máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la UNIR.