1-Conferencia de presidentes previa a navidad

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la XXV conferencia de presidentes, celebrada de forma telemática debido a la situación epidemiológica.

Medidas a adoptar acordadas en la Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez se plantea los siguientes objetivos:

1-Intensificar la campaña de vacunación con el objetivo de que el 80% de la población con más de 60 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que acabe 2021; que el 80% de la población de entre 50 y 59 años esté vacunada en la semana del 24 de enero; y que el 84% de la población entre 40 y 49 años esté vacunada en la primera semana de marzo; que el 70% de los niños entre 5 y 11 años tengan la primera dosis en la semana del 7 de febrero y la segunda dosis en la semana del 18 de abril, con la dosis pediátrica.

2-Dosis de refuerzo para aquellos que se hayan vacunado con pfizer o moderna a los seis meses; para vacunados con janssen o astrazeneca recibirán la de refuerzo a los 3 meses; y quienes hayan pasado la infección se vacunarán cuando se hayan recuperado completamente

3-Apoyo del ejército: 150 equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas, el Hospital Central de Defensa Gómez Huya; militares rastreadores para ayudar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra el virus.

Dicho lo anterior, Pedro Sánchez ha anunciado que el jueves 23 de diciembre el Consejo de Ministros adoptará las siguientes medidas, que entrarán en vigor el día 24 de diciembre:

1-Mascarilla obligatoria en la calle

2-Centros Sanitarios podrán contratar a personal sanitario jubilado o prejubilado, además de contratación de profesionales con títulos de especialista de fuera de la UE

3-Favorecer el suministro de test emitiendo autorizaciones temporales para vender en farmacia test de antígenos de uso profesional

Además, el Gobierno de España pretende ayudar a las Comunidades Autónomas a elevar el número de profesionales sanitarios con nuevas ayudas estatales.

No habrá que hacer cuarentena con pauta completa

Los vacunados a pauta completa no tendrán que guardar cuarentena aunque hayan tenido contacto con una persona que haya dado positivo. Aunque Sánchez pide prudencia en caso de haber estado en contacto con una persona contagiada.

A partir del 1 de febrero de 2022 la inmunidad de la vacuna tendrá una validez de 6 meses

Ese será el principal cambio en el certificado de vacunación. La validez de la pauta completa será de seis meses. A partir de entonces, habrá 3 meses para vacunarse de nuevo. Esa información saldrá en nuestro certificado covid.

«No estamos en marzo de 2020»

La incidencia acumulada a 14 días es de 784 casos y el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 6,2% debido a los contagios producidos por la variante omicron.

«La evidencia muestra que omicron reviste una menor gravedad debido a la alta vacunación de la población española», ha comentado Pedro Sánchez, que ha reconocido que la presión se ha trasladado más a la «atención primaria».

Pedro Sánchez ha comentado que desde el 15 de diciembre al 22 de diciembre se ha vacunado con pauta completa el 85% de los niños con edades entre 5 y 11 años.

Este dato, junto al avance en la tercera dosis, ha provocado que la probabilidad de infección en vacunados sea seis veces menor, la de fallecimiento es 16 menor y la de hospitalización es 14 veces menor.

Con todos esos datos, Sánchez ha querido calmar a la población y ha descartado que se vayan a aplicar las medidas de marzo de 2020.

2-Sorteo de navidad 2021 marcado por el regreso del público al Teatro Real y por la huelga de loteros

86.148 es el gordo de navidad 2021
El segundo premio es el 72119 y el tercero es el 19517.

Los dos cuartos premios han sido para el 42.833 y el 91179

Los ocho quintos premios han sido para el 92.052, el 70.316, el 26.711, el 24.198, el 69.457, el 89.053, el 34.345 y el 89.109

Se han repartido más de 2.408 millones de euros.

3-Los PGE vuelven al Congreso tras el apoyo del PP a una enmienda de Compromís para promocionar las lenguas cooficiales

4-La luz en 360 euros el megavatio hora

5-280 juezas afganas esperan un visado para salir del país mientras dos ya han sido asesinadas por los delincuentes a los que juzgaron

(ABC: https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/afganistan-mujeres-juezas-represion-regimen-taliban.html)

6-Loquillo estrena «La libertad»

La libertad, de Loquillo

7-Rusia acusa a EEUU de desplegar mercenarios en Ucrania y amenaza con una respuesta «dura»

Rusia asegura que tiene misiles hipersónicos capaces de esquivar el escudo antimisiles de la OTAN en Rumanía y Polonia. Son los sistemas Avangard y Kinzhal
Valery Gerasimov es el jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia y Sergéi Shoigú es el ministro de defensa de Rusia, que acusó a EEUU de desplegar mercenarios.

Fuente: El País

8-La celebración de las elecciones presidenciales de Libia del 24 de diciembre está en duda debido a problemas burocráticos

El actual gobierno de transición de Libia, presidido por Abdelhamid Dabeiba, termina su mandato el 24 de diciembre. A fecha de 22 de diciembre el Alto Comité Electoral Nacional de Libia no ha publicado la lista de candidatos.

Fuente: El País

9-Se cumplen 20 años del corralito argentino

3 de diciembre, Fernando de la Rúa limita las extracciones bancarias a 250 pesos argentinos (250 dólares).
19 de diciembre, la declaración del estado de sitio
20 de diciembre, De la Rúa renuncia a su cargo de presidente y huye en helicóptero de la Casa Rosada

Fuente: El País