• La mitad de los contratos creados en el primer trimestre siguen en activo
  • Los contratos de 1 día descienden al 13% respecto al 31% del período 2017-2019
  • En total hay 3.108.763 personas en paro

El paro sigue bajando en España. Y, mientras, la contratación indefinida sigue creciendo. En marzo de 2022 se crearon 2921 empleos y se celebraron 1.671.841 contratos, de los cuáles, 513.677, el 30,7%, fueron indefinidos.

Los datos del paro por sectores tienen una lectura positiva y otra negativa.

La negativa es que sólo se creó empleo en el sector servicios, mientras que el paro creció en el resto de sectores. 

Servicios: +18.090 empleos

Sin empleo anterior: -6.764

Construcción: -5664

Agricultura: -1568

Industria: -1.173

El balance de los empleos creados y destruidos arroja ese dato positivo de 2.921 empleos creados. El empleo ganado en el sector servicios ha sido capaz de compensar el que se ha perdido en el resto de sectores.

Si miramos por género, 9219 mujeres han encontrado trabajo, mientras que 6.298 hombres lo han perdido. Por edad, destaca el desempleo de los menores de 25 años, que ha aumentado un 3,27% al sumar 7.365 parados por debajo de esa edad.

Valoración de los secretarios de Estado

Como es habitual, el Secretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Joaquín Pérez-Rey, y el Seguridad Social, Israel Arroyo, han comparecido en rueda de prensa para explicar estos datos.

Rueda de prensa de valoración de los datos del paro de 2022

Para Pérez-Rey, estos datos muestran “la fortaleza” del mercado de trabajo en España. Afirma que “la reforma laboral está fomentando la contratación indefinida”, una modalidad que “está beneficiando a mujeres y jóvenes”.

En el mismo sentido, Israel Arroyo explica que se está produciendo una “transformación acelerada” del mercado de trabajo en España y que los efectos de la reforma han sido “inmediatos”.

Ha comentado el dato de los 19 millones de afiliados a la Seguridad Social, una cifra que para Arroyo confirma un “crecimiento más saludable” de la economía, aunque también ha reconocido la influencia del paro del sector del transporte en la afiliación.

Recomendación para saber más

La periodista de Cinco Días Raquel Pascual Cortés ha incidido en otros dos datos en su análisis de los datos del paro: la mitad de los contratos firmados en el primer trimestre de 2022 siguen en activo, además de que los contratos de un sólo día han descendido al 13%.

Podéis leer este análisis en este enlace.

Fuentes: