El pasado ocho de marzo de 2018 fue un día histórico a nivel mundial. Las mujeres salieron a protestar en ciudades de todo el mundo en una huelga que llamó a la mitad de la población a pararlo todo para cambiarlo todo: El sistema entero, basado en una histórica cultura de desigualdad que poco a poco se va tambaleando a golpe de movilización social.

Algunos analistas, como el periodista Juan Luis Sánchez en eldiario.es, recuerdan que este día, en España, fue muy destacado en la prensa mundial. En un análisis político, el periodista recuerda cómo durante el 15M, otro movimiento que también surgió para cambiar el sistema, el feminismo no lo tuvo fácil, llegándose a quitar pancartas que reclamaban el espacio de este movimiento dentro de aquella marea de gente indignada.

Así sonaban las voces y reflexiones del 15-M en las calles de Ciudad Real aquel 27 de mayo de 2011, cuando estuve preguntando a los manifestantes sus motivos para estar allí:

Y así sonaron el pasado 08 de Marzo las canciones de las mujeres que se manifestaron en Bilbao, un cántico recogido en el canal de YouTube de Verne:

La prensa mundial cubrió este día histórico, que no sólo lo fue en España, sino en todas partes. Son miles de historias personales, cada una avanzando según su circunstancia para demoler las tradiciones que oprimen a las mujeres en cada rincón del planeta. Para descubrir a algunos de esos personajes que no salen en los informativos de televisión o en periódicos de España os propongo este viaje por el mundo a través de los contenidos publicados en varios medios de comunicación respecto a la huelga feminista del 08-M

Al-Jazeera

En la página web de Al-Jazeera, el día anterior a la huelga feminista, publicaron una recopilación de ocho historias sobre mujeres «valientes alrededor del mundo». Son historias de periodistas que sufren amenazas por hacer su trabajo, de guerreras que no tienen reparo en alistarse en el ejército, conductoras de camiones o cantantes de hip-hop que, a través de su música, derriban los muros que sostienen la igualdad. Esta es su música:

Otra historia interesante, recogida también en Al-Jazeera, es la de May Ziade. Con el eco de la huelga feminista aún presente, el 21 de marzo de 2018 publicaron este rerpotaje sobre la escritora árabe feminista:

Otro artículo que nos permitirá expandir nuestro conocimiento sobre la lucha de las mujeres en el mundo es este reportaje sobre el feminismo en Ruanda.

La Nación

Sigamos viajando. Desde Argentina, el diario La Nación, famoso por sus visualizaciones en Tableau Public, también se hizo eco de la huelga feminista, detallando algunos de los momentos vividos en ciudades de todo el mundo. Un ejemplo a nivel gráfico de lo que significó esta movilización en los diferentes países en los que se celebró. Puedes leer esa recopilación aquí.

La huelga feminista de Islandia

Para terminar, un poco de historia. Recurriendo a este vídeo de el diario El País, publicado un día antes de la huelga, podemos conocer la historia de la revolución del 24 de octubre de 1975. Sin duda, la historia del feminismo es muy larga y debemos conocerla para alcanzar la igualdad en el futuro.