Estoy muy contento, la verdad. Y por eso escribo este post. Ayer conseguí superar la prueba oral del examen de B2 de la UCLM. Desde el mes de octubre de 2017 he estado estudiando en un curso intensivo de inglés con la profesora Laura Delgado, que tiene un método innovador y creativo con el que he aprendido mucho, especialmente de redacción, una asignatura pendiente y que no puede estar suspensa en un periodista. No obstante, también es verdad que podría haber aprovechado más estas clases si me hubiera organizado mejor, pero la vida es imprevisible y, muchas veces, la improvisación se impone a la organización. Pero lo importante es que con esfuerzo y trabajo los resultados salen.

Otro truco que me ha ayudado en este camino ha sido la BBC. A través del reproductor en directo de la emisora pública británica he podido escuchar diferentes programas y acostumbrar a mi oído al idioma. Esto lo hacía mientras desayunaba o trabaja, si hacía tareas que me permitieran escuchar la radio sin perder la concentración. También ha sido de gran ayuda, para educar mi oído, acostumbrarme a ver series y películas en versión original, además de leer o usar programas informáticos en este inglés. Vamos, el truco es incorporarlo a la vida cotidiana.

Cuando conseguí, el año pasado, el DELF B1 de francés también hice lo mismo. Siempre, la comprensión oral me ha resultado muy complicada. Con la radio, france info, pude entrenar mi oído. A su vez, aplicaciones como Duolingo, Phrasal Verbs y, sobre todo, Babel, me resultaron de gran ayuda para adquirir vocabulario y comprender la gramática. Todo esto sin descuidar el estudio de la gramática y los ejercicios del profesor, aunque lo más efectivo es incorporar el idioma a la vida cotidiana, en la medida de las posibilidades de cada persona.

Gracias a estudiar idiomas, he podido hacer entrevistas como la que hice a la cantante francesa de jazz Camille Bertault en su visita al festival Universijazz de Ciudad Real, o al acarólogo forense Lee Goff cuando participó en Valencia en un seminario de Acarología. Aquella entrevista la hice para la edición en papel del diario Levante durante mis prácticas en el verano de 2016.

Ahora hay que seguir mejorando el nivel, tanto de comprensión como de expresión escrita y oral. El próximo objetivo será el C1 de inglés y el B2 de francés y, una vez conseguidos, pensaré que nuevos idiomas estudiar, ya que, viviendo en un mundo global, hay que comunicarse de la mejor manera posible. Pero poco a poco, que lo importante es aprenderlos bien. También pensaré nuevas formas de practicar el idioma  y usarlos como periodista. Ya os iré contando a través del blog.

Gracias por vuestra atención!!

Salud y felicidad!!