Lo más hermoso de participar en un proyecto que levantas desde 0 con tus amigos y compañeros es verlo crecer y conseguir pequeños grandes avances. Desde que me incorporé en noviembre al equipo de Compact Cheese Music, hemos ido trabajando poco a poco para que un medio especializado en la escena musical de Castilla-La Mancha pudiera ser posible.

En ese camino, hemos iniciado una colaboración con eldiario.es/clm en la que, cada semana, contamos la actualidad musical de la región con un resumen de noticias. Cada viernes publicamos un nuevo resumen. Estos son los que hemos hecho hasta ahora:

http://www.eldiario.es/clm/compactcheese/musica-une-personas_6_736036398.html

http://www.eldiario.es/clm/compactcheese/Musica-mascaras-charangas_6_738486159.html

http://www.eldiario.es/clm/compactcheese/Musica-mascaras-charangas_6_738486159.html

Para comenzar esta colaboración, realicé un reportaje muy especial sobre el décimo aniversario de la publicación del disco «Miguelturra rompiendo el silencio». Un esfuerzo para demostrar que hay historias muy interesantes que se pueden contar desde el punto de vista del periodismo musical en Castilla-La Mancha.

El reportaje trata sobre cómo la comunidad musical de Miguelturra se unió con tras el primer asesinato machista del año 2007. El rechazo y la protesta del pueblo contra este crimen y la cultura del machismo se plasmó en un disco compuesto por las bandas locales del municipio. El objetivo fue concienciar a la sociedad sobre la violencia de género y canciones como «Martes y Trece» de Cizerone consiguieron que se cumpliera. No obstante, a pesar de aquel esfuerzo, los datos demuestran que queda mucho por hacer para que la violencia machista deje de existir. En esta entrevista Cizerone reflexiona sobre esto y recuerda cómo compuso «Martes y 13»:

A su vez, también coordiné una tertulia sobre el disco y la violencia machista con la periodista Belén Rodríguez, la psicóloga Fátima Mondéjar y los músicos Jorge Medina (Cizerone) y Tomás Rivas (Stainband).

El reportaje, al completo, se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.eldiario.es/clm/compactcheese/anos-rompiendo-silencio_6_731836816.html

Esta colaboración ha sido posible gracias al trabajo que mis compañeros de Compact Cheese estuvieron realizando desde que nació el proyecto en marzo de 2017. Ahora toca seguir creciendo. Cada semana seguiremos publicando nuevos contenidos en eldiario.es/clm y luchando para hacer posible esta manera de hacer periodismo musical en Castilla-La Mancha.