Desde que terminé de trabajar en Izquierda Unida vuelvo a estar en búsqueda activa de empleo. Por esa razón, he decidido inscribirme en el Sistema de Garantía Juvenil. En cualquier oficina del SEPE hay personal funcionario que puede explicar en qué consiste este sistema. También en su página web oficial hay información.

Para mí, haciendo un resumen muy breve, estar en el Sistema de Garantía Juvenil es estar en un portal oficial en el que se ofrece una serie de herramientas e información para mejorar la empleabilidad de personas menores de 30 años que ya hayan acabado sus estudios. Esa “mejora de la empleabilidad” consiste en que distintas administraciones públicas conceden ayudas para la contratación de personas jóvenes.

De hecho, así ha salido publicado recientemente en medios de comunicación de Castilla-La Mancha:

Noticia publicada en el diario Lanza sobre ayudas del Sistema de Garantía Juvenil

Según esta noticia publicada en el diario Lanza de Ciudad Real, las empresas tienen hasta el día 10 de julio para sumarse a esta convocatoria de ayudas en las que se otorgarían 10.000 euros por cada nuevo contrato realizado a “jóvenes cualificados”.


La convocatoria tendrá incentivos de 10.000 euros por cada contrato formalizado con doce meses de duración y el importe de la subvención concedida por contrato de trabajo irá destinado a sufragar el coste laboral, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social.

Diario Lanza, 26/06/2019

Para inscribirme, primero acudí a mi oficina del SEPE más cercana, allí, las profesionales que me atendieron me dieron una ficha que rellené para que me enviaran un correo electrónico con instrucciones para iniciar el trámite electrónico para formalizar mi inscripción. Una vez hecho eso, rellené mis datos en el portal Empléate, consulté ofertas de empleo y terminé otros procesos internos dentro del portal en los que informaba de mis titulaciones, formación, experiencia laboral, etc.

En este enlace se puede acceder a la página web oficial del Sistema de Garantía Juvenil. Sin embargo, he puesto como imagen destacada de esta entrada la página sobre garantía juvenil de la web de la Junta de Castilla-La Mancha. Es interesante mirar qué hace cada comunidad autónoma, y otras administraciones, en relación con este sistema de fomento del empleo joven. Quizá haya cursos o ayudas interesantes. Ante cualquier duda, creo que lo mejor es acercarse a la oficina del SEPE más cercana y recibir una orientación profesional.

Además de este paso administrativo y burocrático, creo que hay que hacer más cosas para encontrar empleo. Por mi parte, en lo que más centrado estoy ahora es los idiomas y en aprender con profundidad lenguajes HTML, CSS y de programación como JavaScript para dominar mejor las técnicas que aprendí en el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización. Pero ya hablaré de eso en otro post.

Que tengáis salud!!