Entre los meses de marzo y mayo de 2019 tuve la oportunidad de trabajar por primera vez en un gabinete de comunicación. Ya había colaborado antes en algunas campañas de comunicación muy concretas de forma altruista, por ejemplo, con la asociación contra el cáncer de mama Santa Águeda de Puertollano y en los actos de conmemoración del 25 aniversario del IES Campo de Calatrava. No obstante, en Izquierda Unida he podido desarrollar durante tres meses un trabajo intenso, profesional y constante como gabinete de comunicación.

Este trabajo me ha permitido ver desde «el otro lado» la comunicación que realiza un partido político y su relación con los medios de comunicación. Antes, me ocupaba de acudir a las ruedas de prensa a hacer preguntas. En este periodo fui yo quien las organizaba y me ocupaba de enviar a los medios de comunicación las notas de prensa correspondientes.

Además de usar el clásico correo electrónico corporativo para enviar los archivos más importantes con cortes de audio, documentos de texto con las notas de prensa y fotografías, durante estos meses he gestionado una lista de difusión de whatsapp con comunicación directa con profesionales de los medios de comunicación de la provincia de Ciudad Real y otras empresas periodísticas de carácter regional. A través de este canal, enviaba los datos más importantes de las convocatorias de ruedas de prensa o algún mensaje más urgente para ganar inmediatez. Además, me permitía hablar directamente con aquellos periodistas que necesitaran algo con urgencia (declaraciones, datos, fotografías, etc).

Lista de difusión de whatsapp con IU

También hemos tenido que responder a varias «crisis» de comunicación de forma ágil, lanzando los comunicados oportunos en función de las necesidades comunicativas de la organización en función de los acontecimientos.

Comunicado para defender los derechos laborales

Otra labor muy importante ha sido la elaboración de carteles para realizar actos o para las campañas electorales.

Además, también he realizado algunos carteles que se difundieron especialmente por las redes sociales anunciando ruedas de prensa o entrevistas en medios de comunicación de los candidatos y candidatas de Izquierda Unida y Unidas Podemos.

También he diseñado, junto a Pedro Mellado, dípticos, carteles y photocalles para la campaña del 26M.

Y por supuesto, he redactado muchísimas notas de prensa. Este es un ejemplo de una de ellas:

Mabel Lozano con IU Tomelloso

Mabel Lozano explica en Tomelloso cómo la prostitución vulnera los derechos humanos

La directora de cine ofreció una conferencia en la Antigua Estación del municipio ciudadrealeño en un acto organizado por Izquierda Unida

Tamara Casero Olmedo, responsable del área de la mujer de IU en Tomelloso, considera “imprescindible” concienciar sobre la “abolición de la prostitución” para garantizar los derechos humanos de las mujeres

Nota de prensa | Tomelloso | 16/03/2019

La directora de cine Mabel Lozano visitó Tomelloso el pasado jueves 14 de marzo para ofrecer una conferencia sobre la abolición de la prostitución. Este acto, organizado por la asamblea local de Izquierda Unida de Tomelloso, se celebró en la Antigua Estación de tren del municipio ciudadrealeño.

Durante su conferencia, en la que se proyectaron diversos cortos-documentales sobre la problemática de la prostitución, Mabel Lozano señaló cómo esta actividad despoja a las mujeres de su dignidad, a través de violaciones, coacciones y otros tipos de violencia que terminan convirtiéndolas en esclavas.

Aunque en España la prostitución “no es delito”, Lozano recuerda que “la trata sí lo es”, y critica la impunidad con la que trabajan los proxenetas en un negocio que genera “ocho millones de euros en dinero B”, según la cineasta. Por eso, reclama que hay que señalar a los proxenetas por crear “un sistema perverso de explotación”.

Por su parte, la responsable del área de la mujer de Izquierda Unida en Tomelloso, Tamara Casero Olmedo, recordó que la prostitución es “una forma más de violencia contra las mujeres”. Por ese motivo, era “prioritario” contar con la cineasta en este acto sobre la prostitución y la explotación sexual. Desde esta formación política defienden que “sólo a través de la abolición de la prostitución” se podrá avanzar hacia un mundo “más igualitario”.

Una mirada “tuerta”

Lozano también valoró la lucha feminista, que ha conseguido “romper muchos techos de cristal” para que, hoy en día, las mujeres hayan avanzado en igualdad de derechos respecto al hombre.

No obstante, también considera que “queda mucho por hacer”, criticando que, en la industria del cine, la mirada sigue siendo “tuerta” por la ausencia de mujeres directoras y en otros puestos laborales destacados de la industria cinematográfica.

En ese sentido, Lozano reclamó el “proactivismo” de los hombres en cuanto al feminismo, para que se sumen a este movimiento social que la directora de cine define como “pacífico e inclusivo”.

Para la campaña del 26M realicé este banner que incluía en los documentos de texto de las notas de prensa:

En ocasiones, para facilitar la labor de los medios de comunicación, subía a google drive o en enlaces de wetransfer los materiales gráficos y audiovisuales, además de los documentos .doc y .pdf para facilitar el acceso más organizado a las notas de prensa y sus correspondientes fotografías, cortes de audio, vídeos, etc. Aquí os dejo algunas fotografías que he realizado durante estos meses y que se han difundido en notas de prensa o en las redes sociales de la organización:

Sin embargo, una de las tareas en la que más esfuerzo he puesto, que más juego nos ha dado en redes sociales y con la que más he disfrutado ha sido con la elaboración de vídeos para las campañas electorales y otras campañas realizadas por Izquierda Unida en los municipios de la provincia de Ciudad Real.

Entre las campañas del 28 de abril y el 26 de mayo, la cobertura del 8M y otros acontecimientos, he llegado a grabar, editar y exportar 90 vídeos que se han difundido por las redes sociales de Izquierda Unida y Unidas Podemos durante estos tres meses, además de en los perfiles de las personas que pertenecían a las listas electorales. Iré subiendo a mi canal de YouTube estos vídeos. De momento, aquí os dejo el primero que hice, sobre el apoyo de Izquierda Unida a la huelga feminista del 8-M.

Vídeos para IU marzo-mayo 2019

En mi canal de YouTube podréis ver los 90 vídeos que hice para las elecciones de abril y mayo de 2019.

La comunicación más allá del periodismo

En definitiva, este trabajo me ha permitido, en primer lugar, trabajar la comunicación en un sentido amplio que iba más allá del periodismo, que es la práctica profesional en la que más he trabajado hasta ahora.

He podido trabajar con mucha creatividad, con buenas personas que luchan por mejorar la vida en sus pueblos. Me siento muy agradecido a Izquierda Unida en la provincia de Ciudad Real, especialmente a Pedro Mellado por haber confiado en mí para desarrollar este trabajo.

Y, por supuesto, quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que militan en Izquierda Unida en los pueblos de la provincia y la región. Me han ayudado en todo lo que he necesitado. Sin esas personas, no habría podido desempeñar mi trabajo.

Me queda la alegría de haber conocido a un buen número de buenas personas, críticas con el sistema capitalista, y que luchan por defender los derechos humanos y proteger la naturaleza. Ha sido un placer trabajar defendiendo las ideas y valores que son la base de la democracia

Para terminar este post en el que he repasado mi trabajo en Izquierda Unida, voy a incrustar el mensaje de despedida que envié a periodistas y militantes por las redes de difusión. Gracias por vuestra atención!!

Despedida como responsable de comunicación de Izquierda Unida

Buenas tardes!!

Os escribo para despedirme. Dentro de dos días finalizaré el contrato y dejaré de ser el responsable de comunicación de Izquierda Unida en la provincia de Ciudad Real.

Han sido unos meses muy intensos en los que he crecido como profesional. He visto la Comunicación en un plano más amplio, más allá de las fronteras del Periodismo, y me ha servido para practicar la creatividad, una herramienta imprescindible para el futuro donde habrá que poner imaginación e ilusión para ser competente en el nuevo paradigma de la Comunicación en el que ya estamos viviendo.

Os quiero dar las gracias a cada periodista. Y, en especial, a aquellas personas que nos habéis tenido en cuenta en vuestra labor informativa y que me habéis ayudado a mejorar en mi labor como gabinete de comunicación con vuestros consejos. Mi intención siempre ha sido facilitar al máximo vuestra labor, ya que, cuando era periodista, he sufrido los portazos y menosprecios que otros gabinetes más opacos han hecho contra mí y contra otros compañeros y compañeras de profesión. Ahora que lo he visto desde el otro lado, comprendo aún menos esa falta de transparencia. Pienso que con honestidad, cercanía y comprensión mutua se puede construir una buena relación entre periodistas y gabinetes, pero siempre basada en el respeto a la verdad, la responsabilidad de ambas partes y la rendición de cuentas, especialmente de quienes ocupan cargos de responsabilidad política en las instituciones.

Os doy las gracias por vuestra comprensión, paciencia y asumo errores para mejorar en el futuro, ya sea como periodista o como comunicador. Ahora me dispongo de nuevo a buscar trabajo. Si alguien quiere contar conmigo para trabajar en periodismo o en comunicación, aquí estoy!!

Para periodistas y medios de comunicación que reciban este mensaje: aunque dejaré de trabajar en la comunicación de Izquierda Unida en la provincia, podéis preguntarme si necesitáis algo. Os ayudaré a contactar con las personas que necesitéis para realizar vuestro trabajo.

Finalmente, quiero dar las gracias a todas las asambleas de Izquierda Unida en la provincia de Ciudad Real. En estos tres meses he visto lo peor y lo mejor de la política. Desde personas sin escrúpulos que se dedican a repartir manzanas de la discordia y a trepar, hasta gente humilde, buenas personas, que hacen malabares para compaginar cuidados familiares, trabajos y militancia política con el único objetivo de que la gente viva mejor en nuestros pueblos. Las asambleas de Izquierda Unida en la provincia son ejemplo de esta cara positiva y necesaria de la política, la que siempre debería triunfar, y estoy muy agradecido a su apoyo en mi trabajo durante estos meses. Me siento muy orgulloso del trabajo realizado, a pesar de los resultados electorales. Gracias por ser ejemplo de dignidad!!

Seguimos en contacto

La vida continúa. Que seais felices!! Hasta la próxima!!

Salud y república!!

A pesar de los resultados electorales, estoy orgulloso y feliz por el trabajo realizado. Ya sea en la calle o en las instituciones, seguiremos haciendo todo lo que esté en la mano para defender los Derechos Humanos.