Dentro del curso de marketing digital Campus Talento y Empleo Digital del programa de Garantía Juvenil, tuve la oportunidad de hacer prácticas formativas en la agencia de marketing digital profesional Good Rebels.

En mis prácticas pude aprender algunas facetas del día a día del trabajo en marketing profesional. Concretamente, estuve haciendo tareas de investigación de mercados y de estrategia de publicaciones en redes sociales.

La empresa se caracteriza por el buen rollo que hay entre los compañeros. Tienen sus propias rutinas y tradiciones, como que cada viernes se celebra una charla con un invitado experto en temáticas diversas durante un desayuno organizado por los propios trabajadores.

Los viernes son días especiales en Good Rebels con charlas con expertos de diversas temáticas
Los viernes son días especiales en Good Rebels con charlas con expertos de diversas temáticas

Tienen sede en México e Inglaterra, y dentro de España están en Madrid y Barcelona. Yo estuve haciendo las prácticas en Madrid.

#Lidertarios

 Lidertarios, origen de la filosofía de Good Rebels

Territorio Creativo era el anterior nombre de Good Rebels. En el libro «Lidertarios», los hermanos Polo, Fernando y Juan Luis, explican la filosofía de crear una empresa «sin jefes» en la que los empleados se sientan comprometidos de verdad con la misión de la empresa.

Sus 319 páginas describen modelos de negocio y ejemplos de empresas de todo el mundo que se basan en estos nuevos modelos de relación entre empleados de una empresa.

La idea es crear un equipo en el que sus componentes se sientan motivados intrínsicamente para ir a trabajar. En ese sentido, ponen el acento en los cuidados hacia los empleados, que puedan compaginar su trabajo con su vida personal, entre otros aspectos para que se sientan motivados y queridos.

En las prácticas nos dieron el libro para que lo leyéramos si queríamos. Aproveché muchísimo los viajes en metro para ir a trabajar y leerlo entero.

Desde luego, la filosofía de Good Rebels es muy positiva y cambia totalmente la idea de la empresa y del trabajo como un sitio al que se va a hacer unas tareas que para nada están vinculadas a la motivación personal.

Evidentemente, nada es perfecto cuando se lleva a la práctica. Pero en Good Rebels han conseguido acercarse a ese modelo de empresa ideal en el que los trabajadores se quieren y se cuidan. Aquí suma más la cooperación y ayuda mutua que la competición.

Y, sobre todo, ser buena persona, que es lo más importante para ser un buen profesional, según esta filosofía.

Estoy feliz por haber tenido la suerte de conocer de primera mano esta filosofía de trabajo. Puedo decir que me he sentido querido, arropado y acompañado en mi proceso de aprendizaje durante las prácticas.

Ahora, hay que extender esta filosofía por el mundo, junto a las ideas que Christian Felber reflejó en su libro La economía del bien común.

Si aplicamos lo que se dice en ambos libros, creo que podremos hacer del mundo un lugar mejor.