• El Título II trata sobre la Corona
  • El Rey es el Jefe de Estado, sus actos deben estar refrendados y es inviolable, es decir, no está sujeto a responsabilidad
  • Juan Carlos de Borbón es el único nombre propio que se nombra en el articulado de la Constitución Española de 1978
Este artículo está escrito desde el punto de vista de una persona que estudia unas oposiciones. No soy experto en derecho. Escribir y explicar la legislación que estoy estudiando me ayuda a entenderla mejor, detectar errores propios de concepto y practicar el ejercicio de explicar materias complejas de la forma más sencilla y accesible para todas las personas.

La forma de Estado definida por la Constitución Española en su artículo 2.3 es la monarquía parlamentaria. Eso significa que una persona hereda de sus progenitores la responsabilidad de ejercer la más alta representación del Estado español. Y esa persona es la que corresponda entre los sucesores de Juan Carlos de Borbón siguiendo los siguientes niveles de prioridad (orden regular de primogenitura):

  1. La línea anterior a la posterior
    1. En la misma línea, el grado más próximo
      1. En el mismo grado, el varón a la mujer
        1. En el mismo sexo, la persona de más edad
Casa Real desde Juan Carlos I de Borbón

Según estos criterios, Felipe VI es la persona designada para suceder a Juan Carlos I y Leonor la que sucederá a Felipe, obteniendo el título de Princesa de Asturias.

La lista completa sería la siguiente:

  1. Juan Carlos de Borbón (nacido en 1938, hijo de Juan de Borbón)
  2. Actual Rey de España a 06/03/2022: Felipe VI (nacido en 1968, hijo de Juan Carlos de Borbón)
  3. Leonor (nacida en 2005, hija de Felipe VI)
  4. Sofía (nacida en 2007, hija de Felipe VI)
  5. Elena (nacida en 1963, hija de Juan Carlos de Borbón)
  6. Cristina (nacida en 1965, hija de Juan Carlos de Borbón)
  7. Felipe (nacido en 1998, hijo de Elena de Borbón)
  8. Juan (nacido en 1999, hijo de Cristina de Borbón)
  9. Pablo (nacido en 2000, hijo de Cristina de Borbón)
  10. Miguel (nacido en 2002, hijo de Cristina de Borbón)
  11. Victoria (nacida en 2000, hija de Elena de Borbón)
  12. Irene (nacida en 2003, hija de Cristina de Borbón)

Hemeroteca de El País: https://elpais.com/diario/2000/12/07/espana/976143615_850215.html

¿A qué se dedica el Rey?

Según el artículo 56, al Rey le corresponde:

  • La más alta representación del Estado en las relaciones internacionales
  • Ejercer las funciones que le atribuyen la Constitución y las leyes

Esas funciones se definen el artículo 62. Son 10 funciones:

  1. Sancionar y promulgar las leyes
  2. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución
  3. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución
  4. Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo,, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución
  5. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente
  6. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes
  7. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno
  8. El mando supremo de las Fuerzas Armadas
  9. Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales
  10. El Alto Patronazgo de las Reales Academias

Además, el Rey acredita los embajadores españoles y los embajadores extranjeros se acreditan ante él; transmite el consentimiento del Estado en los tratados internacionales y le corresponde declarar la guerra y hacer la paz.

También puede prohibir el matrimonio a los miembros de su casa, pudiendo excluir de la línea de sucesión a quien incumpla su orden.

Para que el Rey abdique, hay que regularlo mediante una Ley Orgánica, como ocurrió el 18 de junio de 2014: https://www.casareal.es/ES/corona/Paginas/ley-organica-abdicacion.aspx

El refrendo

El Rey es inviolable y su figura no está sujeta a responsabilidad. Todas las acciones que haga el Rey en el ejercicio de su cargo serán refrendados por el Presidente del Gobierno y los Ministros competentes.

Sin embargo, para la propuesta, nombramiento del Presidente del Gobierno y la disolución del Ejecutivo (artículo 99), será el Presidente del Congreso el que refrendará al Rey.

Gestión de la Casa Real

El Rey no necesita refrendo para el nombramiento de los miembros de la Casa Real y la gestión de la cantidad global que recibe de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué pasa si el Rey se «inhabilitare» o fuera menor de edad?

Si el rey se «inhabilitare» para el ejercicio de su autoridad y esa circunstancia ha sido reconocida por las Cortes Generales, el Príncipe heredero entrará a ejercer la Regencia inmediatamente, si es mayor de edad. En caso contrario, la ejerce el pariente más próximo.

Y si no hubiera ningún pariente cercano capaz de ejercerla, las Cortes Generales elegirán a una, tres o cinco personas para ejercer la Regencia en nombre del Rey, que deben ser españolas y mayores de edad.

¿Qué pasa si el Rey es menor de edad?

El padre o la madre ejercen la tutoría del Rey menor de edad, mientras permanezcan viudos. Y si ninguno de los dos puede hacerlo, el tutor del Rey será designado por las Cortes Generales.