Noviembre es un mes en el que, por una mágica coincidencia, comencé en dos proyectos propios de Periodismo. El primero es La cueva del río, mi proyecto más personal.

En el segundo me invitaron a participar mis compañeros de la Facultad de Periodismo de Cuenca: Compact Cheese.

Este mes de noviembre se cumplen tres años desde que me embarqué en este proyecto que dejé el pasado mes de enero para centrarme en nuevos retos y aprendizajes.

Aunque no fue un adiós, sino un hasta pronto, ya que en el mes de abril de este mismo año y, a pesar del confinamiento por el COVID-19, participé desde casa en el III Aniversario de Compact Cheese.

Hoy os quiero contar lo que hice en el equipo de Compact Cheese para contar la actualidad musical de Castilla-La Mancha.

Desmontando tópicos


Existen dos típicos tópicos que Compact Cheese ha logrado desmontar haciendo periodismo musical en Castilla-La Mancha.

El primero es que en esta región no se mueve nada en el ámbito cultural y social. «Aquí no se hace nada…»

El segundo es que la juventud es pasota, excesivamente hedonista y egoísta. Que no se implica en el bien común.

Ambas afirmaciones son falsas. Y la música en directo es el altavoz que lo demuestra.

Periodismo musical en Castilla-La Mancha

Entre todos los componentes de Compact Cheese hemos escrito más de 2900 noticias, crónicas de conciertos y festivales, entrevistas, reportajes, análisis y artículos relacionados con la música de Castilla-La Mancha.

Grupos y solistas de todos los géneros han sido los protagonistas de estas historias. Esta fue mi última crónica de un concierto para Compact, el que ofrecieron Viciorama y Narrow Passage en La Cocina Rock Bar de Madrid.

Lo que más me ha motivado de escribir para Compact Cheese ha sido visibilizar el trabajo que hacen asociaciones y colectivos de toda la región para mover la cultura musical en sus localidades.

Son muchísimos ejemplos. Tantos que si intento nombrarlos de memoria me dejaría la mayoría. Pero, por citar unos cuantos ejemplos… El Estayike, El Solrock, el Muxismo Rock, el Almacén de Yeste…

Y ya digo que me estoy dejando sin nombrar a muchísimos otros festivales. 

Lo más impresionante de estos eventos es que salen adelante gracias al esfuerzo de asociaciones culturales y juveniles. Entre ellas, por ejemplo, Attuti Jorobi, de Miguelturra.

Attuti Jorobi, es una asociación que promueve el ocio alternativo para la juventud de Miguelturra. Organizan torneos deportivos, festivales y conciertos de música y, durante los meses del confinamiento de la primavera de 2020, se implicaron, junto a otros colectivos, para ayudar a suplir las carencias materiales que sufrió el sistema sanitario.

Juventud implicada en producir un impacto positivo en la comunidad por medio de la música. Que luego no digan que en esta región no se hace nada y que la juventud es pasota.

Como este ejemplo hay muchos por toda la región. Y me siento orgulloso de haber contado sus historias en Compact Cheese.

Historia de la Música de Castilla-La Mancha

Cuando se habla de la historia de la música en España desde 1978, lo que viene primero a la memoria es la famosísima movida madrileña.

Pero la música en directo también sonaba lejos de la gran capital y de los principales medios de comunicación del país.

Por ejemplo, Asfalto, a finales de la década de 1980, puso a Toledo en el mapa del rock y el heavy-metal nacional. Tuve la suerte de charlar con Raúl Martín, bajista de la mítica banda.

Barriendo para casa una vez más, Miguelturra es un pueblo en el que ha habido un movimiento musical muy activo.

La Kalaña es uno de esos grupos míticos de la provincia. Tras 13 años seguidos, tuvieron que dejar el grupo por circunstancias laborales. Pero un año después se alinearon los astros y volvieron a reunirse para subir a los escenarios. 

En esta entrevista me contaron cómo se fraguó aquel regreso.

No todo es música rock en la historia de los grupos y artistas de Castilla-La Mancha.

Con Seneka y DaCritra estuve charlando sobre los referentes manchegos del RAP, el Hipo-Hop y la poesía.

También he contado la historia del Coro Oretania en su vigésimo aniversario…

… el proyecto de Arnoia Ensemble para divulgar la música clásica

… el homenaje de la comunidad musical de Cuenca a Manuel Margeliza

… el proyecto musical de The Hummingbirds, nacido al calor del teatro-musical en Valdepeñas

… o la esencia de las charangas en el carnaval de Miguelturra.

… y me partí de risa disfrutando de los temazos de Sugarcrush, el primer grupo indie precursor del trans-yeyé, autor del himno anti-indie y los festivales del género y de este TEMAZO: El Verano.

Como veis, la música en Castilla-La Mancha es muy diversa y variada. Y estar en un proyecto de periodismo para contarla ha sido un regalo.

Por amor a la música y al periodismo

Todas esas historias (y muchísimas otras más) se contaron por amor a la música y al periodismo.

Y en todos los formatos que se nos ocurrieron. Principalmente a través del texto, del vídeo y del podcast.

También colaboramos con eldiario.es de Castilla-La Mancha publicando reportajes y resúmenes de la actualidad musical de la región.

Esta entrevista forma parte del reportaje «Diez años rompiendo el silencio», sobre la iniciativa musical de los grupos de Miguelturra contra la violencia machista.

Para acabar este homenaje a aquellos años de Periodismo y Rock and Roll os invito a que visitéis el canal de YouTube de Compact Cheese, el canal de Ivoox y por supuesto la web, en la que están alojados todas estas historias.

Viva el Periodismo y VIVA LA MÚSICA