Enfrentarse a un virus desconocido sin medios es arriesgar la vida.

Y, mientras colapsan hospitales y centros de salud de todo el país, el personal de la sanidad pública ha estado al pie del cañón para curarnos.

Años de recortes han provocado que lleguemos sin haber estudiado al examen colectivo más difícil. En este caso, el suspenso cuesta vidas.

Pero quienes han sacado matrícula de honor han sido las personas que se han implicado en defender la sanidad pública. Y, concretamente, la del Campo de Montiel.

El personal sanitario y no sanitario de la comarca castellano-manchega ha realizado un homenaje a la ciudadanía en forma de vídeo y de carta.

Una muestra de agradecimiento sincero porque, cuando las enfermeras no tenían ni mascarillas ni batas, la gente se organizó para coserlas y tirar de ingenio para suplir las necesidades de la mejor forma posible.

Mi tía Mila es enfermera del SESCAM y actualmente está trabajando en la comarca del Campo de Montiel.

Le agradezco mucho que me propusiera participar en este proyecto.

Mientras hacía el confinamiento y ella estaba en la calle enfrentándose al virus, fuimos dándole forma por videollamadas a la siguiente carta:

Carta de agradecimiento a la ciudadanía del personal de la sanidad pública del Campo de Montiel

Esa carta está colgada en la puerta del Centro de Salud de Villanueva de los Infantes.

Junto a la carta, también está el listado de donantes de material sanitario.

Listado de donantes de material sanitario

De esta carta y este listado de solidaridad, nace este vídeo en el que las trabajadoras ponen su voz y su rostro al agradecimiento.

Mi labor consistió en recopilar todo el material que me pasó Mila. Telemáticamente en equipo fuimos perfilando los detalles de la edición usando Adobe Premiere.

La música que acompaña al vídeo es del grupo ciudadrealeño de rumba El Bastón de Hermes, a quienes conocí cuando trabajamos juntos en el 125 aniversario del Palacio de la Diputación de Ciudad Real.

Homenaje a la ciudadanía del Campo de Montiel del personal de la sanidad pública

Muchas gracias a El Bastón de Hermes por prestar su música para esta iniciativa solidaria. Elegimos su temazo «Tesoro» porque nos transmite esa alegría y esperanza que necesitamos en estos momentos.

Una vez más, la música vuelve a estar ahí cuando se le necesita, defendiendo las causas más nobles, tal y como hemos contado en Compact Cheese.

Gracias a los medios de comunicación

Para conseguir la visibilidad que esta historia merece, redacté esta nota de prensa y la envié a los medios de comunicación de la región, junto a los materiales gráficos que diseñé usando ilustrator, inkscape y gimp.

Como explicamos al pie de la nota de prensa (errata incluida), esta iniciativa parte de un esfuerzo colectivo cuyo único objetivo es solidario.

No hay ninguna institución ni organización detrás.

Solamente personas individuales que han sumado esfuerzos para destacar que la solidaridad y el apoyo mutuo es el mejor refugio en tiempos difíciles.

Por eso, queremos dar las gracias a los medios de comunicación que contaron esta historia de solidaridad.  

Estos enlaces os llevarán a algunos medios que publicaron la nota de prensa. Si me falta alguno pido disculpas, pero es porque no lo he encontrado. Puedes dejarme el enlace en los comentarios.

Quiero hacer un agradecimiento especial a Radio Surco por, además de publicar la nota de prensa y el vídeo, dedicar un tiempo en su programación para entrevistar a Mireia Tejada, pediatra del Centro de Salud de Infantes.

También quiero dar las gracias a Onda Cero Castilla-La Mancha y Onda Cero Valdepeñas por dedicarnos un hueco en vuestros informativos. No he encontrado los enlaces, pero os escuchamos en directo el día en el que os hicisteis eco de la noticia. ¡Gracias!

Audio de Onda Cero Valdepeñas sobre el agradecimiento a a la ciudadanía del personal laboral del Campo de Montiel
Onda Cero CLM agradecimiento sanidad pública Campo de Montiel

Finalmente, quiero dar las gracias también a eldiario.es ya que, además de publicar la nota de prensa, me dejaron firmarla con mi usuario. ¡Muchas gracias!

Gracias a ti, Mila

Pero, a la que quiero dar un GRACIAS en mayúsculas es a mi tía Mila. Es una de las mejores personas que conozco y me siento afortunado de tenerte en mi vida.

Estoy muy orgulloso de ti, por defendernos a todos frente a todas las enfermedades con tu trabajo. No eres una heroína y lo que necesitáis tus compañeros y tú es que las administraciones doten de recursos suficientes a la sanidad pública.

Pero, aunque no seas un personaje de Marvel, sé que eres una profesional con vocación que se deja la piel por hacer el mejor servicio público sanitario posible.

Lo sé porque eres muy buena persona, y sólo se puede ser un buen profesional si tienes ética, responsabilidad y empatía. Como tú.

Te quiero mucho, Mila. ¡Gracias por todo!